Efectos negativos del alcohol en nuestro cuerpo

El alcohol es sin duda la bebida más popular en todo el mundo a pesar de causar cientos de miles de muertes por su consumo al año y otras miles de manera indirecta (por accidentes, peleas, etc). Jamás ha existido algo tan dañino y tan aceptado en la sociedad como esta sustancia.

Antes de comenzar el post debemos decir que la cantidad «saludable» de alcohol recomendada para una persona siempre es y será 0 (CERO). 

Ya que no existen evidencias reales de que su consumo aporte algo positivo en el cuerpo. Internet está lleno de mitos refutando esta afirmación pero a las pruebas me remito y no es necesario ser un científico para darse cuenta de que no es así.

Veamos que causa el Alcohol en tu organismo…

  • Al ingerir alcohol, el cuerpo recibe una gran cantidad de etanol (derivado alcohólico).
  • Esta sustancia nos hace adquirir una dependencia.
  • Esto es así porque el cuerpo experimenta una sensación de éxtasis, frenesí o falsa euforia.
  • Primero nos sentimos alegres y luego tristes, por ejemplo.
  • Las sustancias que liberamos afectan el cerebro y causan trastornos diferentes. Estos pueden derivar en problemas psicológicos.

A nivel físico, el exceso del alcohol es devastador. Como se procesa a través del hígado, acarrea enfermedades hepáticas como la cirrosis.

A su vez, el alcohol incrementa la cantidad de triglicéridos y colesterol. Esto empeora la circulación de la sangre y aumenta las posibilidades de padecer infartos, por ejemplo.

Por otra parte, los sentidos se ven afectados. Hay una falsa apreciación de las distancias, no tenemos control de nuestro cuerpo y perdemos el equilibrio.

No sólo aumentamos de peso sino que disminuye la masa ósea. Esto causa fragilidad en el esqueleto, osteoporosis y somos más proclives a sufrir quebraduras o lesiones.

Se estima que cada gramo de alcohol contiene 7 calorías y escaso valor nutrición. A su vez, elimina el apetito y sustituye la ingesta de alimentos. Además, inhibe la absorción de los minerales y las vitaminas.

Además de las apreciaciones generales en relación al consumo de alcohol, es bueno ahora hacer un desglose particular. Así podremos conocer en detalle lo que causa la bebida alcohólica en nuestro organismo.

Efectos en el cerebro

Daña las células cerebrales de manera irreversible y cambia la acción de los neurotransmisores. Es decir. Se alteran la forma y la función y puede causar a enfermedad de Wernicke Korsakoff (debido a la falta de vitamina B1).

También causa mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida de equilibrio. Por último, también puede provocar tartamudeo.

Efectos en la psiquis

  • Afecta las emociones y provoca cambios súbitos de humor.
  • También altera los procesos del pensamiento, la toma de decisiones y el juicio.
  • Trastornos del sueño.
  • Disminuye el autocontrol.
  • Altera la capacidad de concentrarse.
  • Promueve discusiones, problemas con familiares o de entorno, la pérdida del empleo, etc.
  • Da pie a estados de depresión.
  • Causa pérdida de la memoria, disminución de las capacidades mentales y periodos de amnesia o consciencia de tiempo alterada (no se tiene noción del paso de horas, minutos, etc).

Efectos en el hígado

Provoca aumento de grasa en este órgano y puede producir hepatitis alcohólica por la irritación de las células del hígado. Si el consumo es habitual y prolongado, se inflaman y destruyen dichas células, lo que provoca cirrosis.

Además, causa desnutrición, piel de color amarillento (ictericia) y edemas por acumulación de líquidos en las extremidades.

Efectos en el estómago

El alcohol daña mucho el estómago. Puede causar cáncer estomacal, inflamación de esófago (llamada esofagitis), úlceras pépticas, hemorragias y paredes del estómago que se irritan o inflaman.

Además, aumenta la producción de ácido gástrico, causa úlceras y perforaciones estomacales. Todo esto puede ser de gran gravedad.

Efectos en el corazón

Aumenta la actividad cardíaca, eleva la presión arterial y produce daños en los músculos cardíacos. Esto es debido a la toxicidad del alcohol.

También debilita la musculatura y las paredes del corazón y disminuye la capacidad de bombear sangre. Esto causa vasodilatación periférica, aumento de la temperatura superficial de la piel y enrojecimiento de la dermis.

Efectos en el páncreas y el riñón

El abuso en el consumo de alcohol causa pancreatitis aguda y crónica. Incluso puede llegar a ocasionar la muerte.

Altera las funciones renales y reduce los niveles de la hormona antidiurética, por lo cuál deshidrata. Genera dolor de cabeza porque el cuerpo va “tomando” el agua disponible en otros órganos.

Efectos en la sangre

El alcohol también tiene efectos muy negativos en nuestra sangre.Para empezar, inhibe la producción de glóbulos blancos.

Además, causa anemia por déficit en la producción de glóbulos rojos. También se relaciona con colesterol, hipertensión, enfermedades cardíacas o coronarias.

Efectos en el aparato reproductor

A diferencia de lo que se cree, disminuye la libido y, por ende, la actividad sexual. También puede causar infertilidad en ambos sexos. Se relaciona con un aumento de glándulas mamarias e impotencia en los hombres, trastornos del ciclo menstrual y alteración de las hormonas en las mujeres.

Durante el embarazo, el alcohol puede desencadenar el denominado síndrome alcohólico fetal. Este síndrome produce retraso en el crecimiento, malformaciones cardíacas, hepáticas, renales u oculares, retraso mental y problemas cráneofaciales.

Efectos en el sistema inmunitario

Por último, el alcohol, afecta al sistema inmunitario. Esto puede predisponernos con mucha a frecuencia a sufrir todo tipo de enfermedades.

Debido a la poca producción de glóbulos blancos, hay más posibilidad de enfermarse. Además, aumenta el riesgo de padecer infecciones bacterianas o virales.

Pareciera una lista interminable ¿No lo crees? ¿Dime tú que piensas sobre el alcohol?

Aquí te dejo mi experiencia y mi primera vez que consumí alcohol, sentí muchos efectos negativos y no fue nada agradable :/

Comentarios