«Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden.»
(Anarquía)
El concepto de Anarquía procede del griego y hace mención a la ausencia de poder público, logrando así la debilidad del Estado al no poder utilizar la fuerza como modo de control. Básicamente el anarquismo quiere decir «dirigir nuestras vidas en lugar de que nos manipulen.»
Por definición, un anarquista es aquél que no quiere estar oprimido pero que tampoco quiere ser opresor y que busca el máximo bienestar, la máxima libertad y el máximo desarrollo posibles de todos los seres humanos, por lo que sus ideas tienen origen en al amor, el respeto y la simpatía. En pocas palabras, un anarquista es aquél que busca el bien de todos (la sociedad) por encima del suyo propio.
Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado debido a que no creen en el dominio del hombre sobre otro hombre.
Su símbolo es una letra A rodeada por un círculo, ya que este último representa la unión, también suelen utilizar una bandera negra debido a que este color refleja la pureza del ideal ya que no puede ensuciarse ni mancharse.
«¿Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraos de que nadie posea el poder.»
(Maximoff, G. P.)