Como aumentar de manera definitiva nuestra testosterona

Los hombres segregamos una sustancia llamada testosterona, que es la hormona masculina por excelencia. Ésta es imprescindible, y juega un papel fundamental en la reproducción sexual (se produce principalmente en los testículos) y otros tantos procesos fisiológicos como el crecimiento de la masa muscular. Mantener unos niveles adecuados de esta hormona en nuestro cuerpo es fundamental para nuestra salud, por lo que te decimos de qué maneras puedes aumentarla de forma natural.

No beber alcohol

Sí, desgraciadamente, el alcohol baja nuestros niveles de testosterona. Como consecuencia, aumentan nuestros niveles de estrógenos y disminuye el zinc que nuestro organismo es capaz de absorber. No hay que volverse loco por tomar una cerveza, pero un consumo habitual y continuado sí puede causarnos graves problemas, y no solo a nivel de la testosterona.

Entrenamiento

Practicar ejercicio no es que sea fundamental solo para alargar nuestra vida y mejorarla, es que además es uno de los responsables de mantener unos niveles óptimos de testosterona, sobre todo en el caso de los entrenamientos de fuerza, como demuestran estudios científicos rigurosos. ¿Quién no se siente más poderoso después de un buen entrenamiento?

Sexo

Cuanto más estimulados sexualmente estemos, mayor producción de testosterona. Una simple erección eleva nuestros niveles de esta hormona, y los científicos han asegurado que ver películas de contenido pornográfico son capaces de elevar esta sustancia en nuestro cuerpo hasta un 40%.

Alimentación adecuada

Hay que asegurarse de tomar suficiente zinc y magnesio en nuestra dieta, aunque también podemos obtenerlo a través de los suplementos. Además, hemos de consumir suficientes grasas saturadas y monoinsaturadas, ya que están directamente relacionadas con el aumento de la testosterona. Asimismo, es importante no hacer dietas restrictivas durante largos periodos de tiempo. Esto es, tratar de estar la mayor cantidad de tiempo posible en superávit calórico.

Sueño y descanso

La mayor parte de la testosterona (y hormona de crecimiento) se produce durante el sueño. Por tanto, es lógico eso que oímos de vez en cuando de que “durmiendo es cuando crecen los músculos”. Además, dormir mal incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y el sueño es un factor fundamental de recuperación para los grandes atletas, a quienes se aconseja dormir hasta 9 o 10 horas diarias.

Elimina tu grasa corporal

Cuanto más alto sea tu porcentaje de grasa corporal, más altos serán tus niveles de estrógeno. Por tanto, no es una sorpresa que los hombres que tienen más músculo tengan mayores niveles de testosterona. La grasa corporal contiene una enzima llamada aromatasa la cual convierte tu testosterona ‘masculina’ en estrógeno ‘femenino’, haciendo que tus niveles de testosterona se reduzcan.

Estrés

Estrés significa cortisol, que aunque sea necesario para nuestro organismo, es nuestro enemigo si queremos mantener unos niveles de testosterona elevados. Practicar algún tipo de meditación o mindfulness puede ser muy beneficioso para nuestra salud: según un estudio realizado en pacientes con cáncer, su práctica fue eficaz para disminuir los niveles de estrés tanto en pacientes masculinos como en femeninos, y de igual forma mostró beneficios en los trastornos del estado de ánimo.

Comentarios